Historia

Reseña Histórica del Establecimiento

A partir de 2020 todos los cursos de la unidad educativa están integrados al PIE dando respuesta a las necesidades educativas e intereses de todos los estudiantes.

1972, El Liceo Politécnico “Villarrica” inició sus funciones

El Liceo Politécnico “Villarrica” inició sus funciones en el año 1972 como anexo al Instituto Superior de Comercio de Temuco, para luego ser autónomo. Posteriormente gracias al esfuerzo de un grupo de Apoderados, Profesores y amigos , adquirieron los terrenos en que hoy funciona, que incluía la actual calle Las Colinas, en esos tiempos una antigua casona que correspondía a una fábrica de aceite, que más que modesta era insalubre y muy lúgubre.

1992, nueva infraestructura.

El año 1992, por gestión de la dirección anterior a 1990, se inaugura dos pabellones que vienen a reemplazar la antigua y deficitaria infraestructura existente hasta esa fecha.

desde 1994 y 1997, se suman mas especialidades.

Desde su fundación ha impartido las especialidades de: Contabilidad, Secretariado Administrativo, Secretariado Recepcionista con mención en Inglés, Ventas y Publicidad, Vestuario, Atención de Párvulos, Desarrollo Rural, Promoción Turística, Vestuario y Diseño y Producción Gastronómica, entre los años 1994 y 1997 en la modalidad de adultos se impartieron las especialidades de: Vestuario Infantil y del Hogar e Instalaciones Sanitarias con mención en Gasfitería.

1995, mas autonomía.

Desde 1995 posee facultad delegada para administrar recursos provenientes de proyectos, matrícula y hasta 2008 se recibían aportes mensuales de los apoderados, todo esto ha permitido una mayor autonomía, favoreciendo la autogestión y la consecución de metas.

1998, Reconocimiento

Desde el año 1998 el liceo fue considerado “no focalizado” por las autoridades educacionales de la provincia con el cual se valora y reconoce la capacidad de sus componentes para la autogestión.

desde 1999, mejor infraestructura.

A partir del año 1999 se incorpora a la Reforma Educacional. Este mismo año se inauguró la nueva y moderna infraestructura con que actualmente cuenta el Hogar Estudiantil que es una contribución significativa en la consolidación del Liceo como institución Educacional sólida y de prestigio en la comuna y la región. En él se atiende a alumnas de procedencia rural.

Entre 2012 y 2014, Mejor plan educativo y el mejor equipo.

A partir del año 2012 se comenzó a conformar un equipo multidisciplinario de apoyo psicosocial y pedagógico, financiado en parte por DAEM y fondos pro retención, este equipo aunque insuficiente para las necesidades reales del establecimiento fue un significativo aporte y apoyo a la labor pedagógica.
Durante el segundo semestre de 2012 se comienza a elaborar Plan de Mejoramiento Educativo según directrices emanadas de MINEDUC, para iniciar su ejecución el año 2013.
En el año 2014 el MINEDUC determina el cierre de la especialidad de secretariado a partir del año 2015.
En el año 2014 se incorpora el Programa PIE con un grupo a cargo de una educadora diferencial.

2016, Integración al PIE

A partir del año 2016 se cuenta con 13 cursos integrados al PIE y se incorpora la opción 4, taller laboral 1A, como la opción en la zona para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales permanentes, que continúan su proceso educativo a nivel de enseñanza media.
Además, se incorpora la Especialidad Conectividad y Redes, respondiendo a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas, sumando a esto la disponibilidad de infraestructura y laboratorio y las grandes demandas del sector productivo local, el mismo año se pone término por parte del MINEDUC a la Especialidad de Secretariado.
El Equipo Directivo, y docentes continúan con el interés de aportar al desarrollo de los jóvenes, motivando y apoyando las ideas de desarrollo personal en ellos, permitiendo se continúen desarrollando las pasantías, seminarios, salidas a terreno, participación en eventos que generen desafíos y crecimiento para ellos, de modo que cada vez puedan optar con mayores herramientas al mundo laboral.

  • Egresados
  • Titulados
Un aporte de mas de 47 años

Esta institución educativa en sus 47 años ha aportado a la comunidad local, regional, nacional e internacional con 5527 Egresados y 4113 Titulados, que hoy se encuentran insertos en los más diversos mercados ocupacionales, ya sea como técnicos egresados o con títulos de educación superior, por haber optado continuar estudios ya sea en Institutos, centros de formación técnica o universidades. Muchas son las generaciones de estudiantes que cuentan hoy con herramientas que les han permitido insertarse eficientemente al mundo laboral y/o continuar estudios superiores. Con satisfacción podemos constatar que se incorporan, a las aulas de este Liceo, estudiantes hijos de ex alumnos y docentes ex alumnos de nuestro Liceo

Infraestructura

Por la labor históricamente comprometida de todos sus integrantes, el Liceo ha mantenido un permanente crecimiento, en infraestructura, implementación, (especialmente en material audiovisual adquirido a través del Programa MECE, PME y otros proyectos, siempre con el apoyo del Centro General de Padres, Apoderados y Amigos del Liceo), como también una adecuación curricular en forma sistemática, y la permanente búsqueda de apoyo externo.

Formación Técnico Profesional de Calidad

Aprender a hacer uso de las competencias técnico- profesionales, aportando a la sociedad, mediante la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

Buen trato y respeto por la diversidad

Aprender a ser una persona Integral con un estilo de vida responsable y respetuoso consigo mismo, con los demás y el entorno.

Entregar una educación de calidad a todos sus alumnos, integrándolos de acuerdo a sus necesidades, respetando su diversidad social, cultural y condiciones académicas.
Promover en los estudiantes el uso de las competencias técnico- profesionales, aportando a la sociedad, mediante la capacidad de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo.
Aprender a ser una persona Integral con un estilo de vida responsable y respetuoso consigo mismo, con los demás y el entorno
Fomentar el respeto por el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones.
Fomentar la responsabilidad como valor trascendente en su formación personal y profesional.
Promover un sentido de identidad y pertenecía en todos los estamentos de la unidad educativa.