Gastronomía Mención Cocina

Gastronomía Mención Cocina

gastronomia1
Ulda Matus A.
Jefe de Especialidad

email: Gastronomia@politecnicovillarrica.cl

pdf
Programa de estudio
Gastronomía Mención Cocina

Sector Alimentación

La Especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva, a través de los años que se imparte en el liceo, ha preparado a profesionales técnicos que en la actualidad se desempeñan en diferentes hoteles, restaurantes, casinos y en centrales de alimentación a lo largo de todo el país y fuera de éste. Los estudiantes egresan capacitados para aplicar normas de Control de Calidad en la recepción y almacenaje de materias primas, realizar operaciones de preparación y conservación de alimentos para la producción aplicando las normas de higiene y prevención de riesgos, dentro de las cuales se pueden detallar las siguientes:
alimentac2

Plan de Estudio de la especialidad Gastronomía, mención Cocina

Prepara variedad de platos

Preparar una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación saludable, cumpliendo estándares de calidad.

Cocina internacional

Preparar productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.

Cocteles

Preparar diversos cocteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo a recetas nacionales e internacionales.

Reseta

Introducir variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera de servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa.

Manejar Tecnologías

Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.

Eficiencia energética

Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

Toma de Decisiones

Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

Trabajo en Equipo

Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.