Derechos y deberes de los estudiantes

El Liceo Politécnico Villarrica es una institución que, en consonancia con lo que propone la Constitución Política del Estado en su Artículo 10, considera que la educación es un derecho que el Estado debe garantizar; al mismo tiempo que hace suyo el espíritu de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

1. Respetar su dignidad personal, que implica la protección a su integridad física y psicológica, sin discriminación..
  2. Recibir una Educación Media Técnica Profesional integral, de calidad, inclusiva y de excelencia.
  3. Presentar sus inquietudes y discrepancias respecto a temas y decisiones que les afecten dentro de los cánones del respeto y la educación.
  4. Ser escuchado y recibir respuesta por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa.
  5. Ser reconocido, valorado y estimulado por las conductas positivas logradas en su desempeño escolar.
  6. Participar del proceso de enseñanza – aprendizaje, aun teniendo dificultades.
  7. Derecho de Matrícula y de la continuidad de sus estudios para las alumnas embarazadas, para alumnos (as) en situación de riesgo social y alumnos provenientes del Servicio Militar.
  8. Acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios educativos ofrecidos por el establecimiento, según nivel y especialidad en que se encuentre.
  9. Participar de las actividades extra escolares.
  10. Disfrutar de un ambiente sano, limpio, cómodo y seguro para realizar sus trabajos.
  11. Ser evaluado diferenciadamente de acuerdo a protocolos del PIE (en los casos que corresponda), recibir apoyo pedagógico y psicopedagógico adecuado cuando no ha logrado los aprendizajes correspondientes, con que cuente la unidad educativa.
  12. Recibir de parte de los profesores una educación pertinente, conociendo los objetivos que el profesor propone lograr en cada asignatura.
  13. Elegir y ser electo como representante del Centro General de Alumnos y como miembro de las directivas internas de cada curso, de conformidad al reglamento del CCEE.
  14. Ser atendido por medio del seguro escolar.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

1. Respetar la integridad moral y física de todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa. Sean estas autoridades, profesores, pares, y demás miembros de la comunidad escolar, tanto dentro como fuera del establecimiento.
  2. Asistir diaria y puntualmente a clases.
  3. Participar de las actividades de aprendizajes presentadas o enviadas por los profesores por distintos medios virtuales (página web, correos, whatsApp y otras) en situación de emergencia (COVID -19 )
  4. Mantener un buen cuidado personal, llevando adecuadamente el uniforme institucional, como así mismo, el uso de buzo, para el desarrollo de las clases de educación física, o la presentación solicitada para salidas a terreno.
  5. Asistir con sus materiales de trabajo y estudio, para desarrollar adecuadamente las actividades propuestas en clases. (Útiles Escolares)
  6. Tener una actitud de respeto y seriedad durante el desarrollo de actos cívicos, ceremonias y actos oficiales del establecimiento.
  7. Velar, permanentemente, por el prestigio del establecimiento, actuando con responsabilidad al representarnos en eventos externos, por sólo ser parte de esta institución.
  8. Atender y participar activamente en el desarrollo de las actividades académicas, resguardando el proceso de enseñanza/aprendizaje y la relación pedagógica.
  9. Cumplir con todas las instancias de evaluación; debiendo justificar su inasistencia mediante la presentación de certificado médico o presentación del apoderado.
  10. Demostrar honestidad, al respetar la propiedad ajena, en sus actividades y evaluaciones escolares.
  11. Asumir las consecuencias y aceptar las decisiones que la Escuela o Liceo determine, frente a una falta en la que haya incurrido, ya sea de tipo académico, disciplinario o de conducta.
  12. Cuidar el mobiliario, el material didáctico, los libros del CRA, los materiales de laboratorio, como asimismo, puertas, ventanas y escritorios. En caso de deterioro el alumno se hará responsable o su apoderado, de reponer o pagar por las especies dañadas o extraviadas, con la agravante de tratarse de bienes públicos.
  13. No podrá ingresar al establecimiento educacional elemento que atente contra la seguridad e integridad física de los miembros de la comunidad tales como armas de fuego, armas blancas y otros que sean empleados para ese fin.
  14. El alumno (a) no podrá ingresar al establecimiento, cigarrillos, alcohol u otro tipo de drogas ilícitas como tampoco podrá consumirlas al interior del mismo.
  15. Resguardar la integridad de documentos oficiales, tales como libros de clases, actas, certificados de estudios, informes y pruebas de asignaturas.
  16. No grabar imágenes y/o sonidos, de manera total o parcial, ya sea en clases, conversaciones públicas o privadas sin el consentimiento de la(s) persona(s) involucrada(s).
  17. No amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a ningún integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, Instagram ,Facebook correos electrónicos, foros, sitios webs, redes sociales, servidores que almacenan videos o fotografías, mensajes de texto, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  18. Participar activamente en el Centro de Alumnos, a partir del proceso eleccionario, como también las iniciativas y actividades que éste estamento organice.
  19. No desconocer el presente reglamento como atenuante a alguna falta cometida. Respetando el derecho a apelación.
pdf